“SOBRE LA COLECTA 2013 DE LA CRUZ ROJA”

 

En 1898 el Presidente Porfirio Díaz instruye al Dr. Fernando López y Sánchez Román director el hospital militar para que con otros médicos analicen la posibilidad de fundar la Sociedad Nacional de la Cruz Rioja Mexicana, la respuesta fue a favor de la fundación de la benemérita institución, siendo la esposa de este mismo la Sra. Luz Gonzales Cosió de López quien después de una serie de audiencias logra que el Presidente Porfirio Díaz en 1907, instruya al Secretario de Hacienda que destine una partida anual para continuar los trabajos para la creación  d la Cruz Roja Mexicana. Ese mismo año se publica en el  diario oficial de la federación, la adhesión de nuestro país al Convenio de Ginebra firmado un año antes. En Septiembre de 1909 la Cruz Roja tuvo su primera participación durante una tromba que  provocó fuertes inundaciones en la ciudad de Monterrey; en esa ocasión oficialmente y por primera vez, el emblema de la cruz roja se enarbolo en nuestro país para una misión humanitaria, esta brigada de auxilio fue encabezada por Luz Gonzales Cosió y un grupo de voluntarias; un año más tarde el 21 de Febrero de 1910 el Gobierno de México funda la CRM y le otorga el título de Institución de Utilidad Pública.

Es una Institución no lucrativa y con carácter voluntario que auxilia sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político, a todo ser humano cuya vida, salud e integridad física y mental se encuentre en riesgo. Funciona gracias a los donativos der los ciudadanos y trabaja fundamentalmente con voluntarios; además de la coordinación nacional de damas voluntarias que principalmente  ayudan en la recaudación de fondos durante las colectas nacionales.

Pues somos testigos muchos ciudadanos de la labor titánica  que realiza esta noble Institución ante cualquier desastre o accidente en su afán de salvar la vida de las personas que por determinada circunstancia se encuentran en condiciones  de riesgo; en nuestro Municipio de Comitán estadísticamente se señala que la cruz roja atiende con los primeros auxilios a aproximadamente 4 de cada 5 accidentes, atreves de 25 paramédicos perfectamente capacitados para casos de emergencias, 4 ambulancias  y 2 médicos; un área de consulta externa y un área de ambulancias, proporcionando servicios de primeros auxilios, curaciones, consultas médicas, rayos x, además de contar con un grupo de 20 niños que participan en los programas de capacitación, trabajos a comunidades, adopta un abuelo en la que realizan visitas domiciliarias llevando ayuda a personas de la tercera edad en condiciones de pobreza.

Me comentan que el año 2012 durante la colecta lograron recaudar la cantidad de $146,325.20 y lograron proporcionar 2323 servicios de emergencia gratuitos, sin embargo lo lamentable es que cada año ha disminuido la cantidad recolectada por lo que exhortamos a la población contribuir aunque sea con una mínima cantidad para fortalecer los trabajos que esta noble Institución brinda en los casos más difíciles que toda familia pueda pasar como lo es ser víctima de accidentes o desastres. En nuestro municipio la colecta anual 2013 iniciara este día Viernes 22 de Marzo a partir de las 13:00 horas en que el C. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal Constitucional dará el banderazo de Inicio de este tan importantísimo evento, en el que participara plenamente identificados, personal activo de la benemérita Institución, Alumnos de Cbtis 108, alumnos del Tecnológico y de la UDS. Adelante pues, todos a participar, todos a donar y muchos éxitos a la Sra. Socorro de Jesús Román Figueroa, presidente del Consejo Directivo, al Paramédico Víctor Hugo Espinoza Aguilar Encargado Operativo y a y todos los que participan.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VISITAS

01776418
Tu IP: 54.205.95.9
Hora del Servidor: 2014-04-20 00:57:46