¿Usted sabe que es un Paralibros?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Adriana Cabrera

Un paralibros es un espacio abierto con acceso para todo público, totalmente gratuito; se creó con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura entre la ciudadanía.
El programa es una oportunidad para que los ciudadanos estén en contacto cercano con un libro y lo vuelva parte de su vida cotidiana, por ello el espacio se vuelve lúdico a la lectura.
En este sentido el coordinador de bibliotecas, destacó que el paralibros propicia que los municipios cuenten con un espacio permanente para la difusión de sus programas culturales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, el 24 por ciento de los encuestados, afirmó no tener un solo libro en casa, mientras que el 38 por ciento dijo tener de uno a 10 libros.
Es de mencionar, que para fomentar el hábito de la lectura, en el módulo se realizan diversas actividades como: préstamo de libros a domicilio, sesiones abiertas de lectura y narraciones en voz alta, cuenta cuentos, por mencionar.
Los paralibros se deben ubicar al aire libre, en lugares de fácil acceso como: Hospitales, Plazas Centrales, Parques, Museos, Centros Deportivos, Plazas Comerciales, Universidades. Por mencionar algunos.
Por ellos, en Comitán existen 2 paralibros uno está ubicado en el Pasaje Morales; mientras que el otro se ubica en el Hospital Regional K María Ignacia Gandulfo, en el acceso principal.
En este sentido, el encargado del módulo en el Hospital Regional, mencionó que desde las primeras horas de la mañana comienzan a interesarse por los libros, principalmente por trabajares del nosocomio, que en sus ratos libres desean leer un buen libro.
Así, destacó que el paralibros es visitado principalmente por trabajadores del nosocomio, que en sus ratos libres desean realizar una buena lectura; mientras que los libros más consultados son los de literatura
Cabe señalar, que el módulo en el Hospital Regional resultó una buena estrategia para el fomento de la lectura, debido a que la gente que llega a una consulta, por consecuencia agarra un libro para sobrellevar la espera.
Alberto Escobar, es un niño que en pocas ocasiones asiste al hospital para acompañar a su mamá a consulta y para no aburrirse, prefiere quedarse en el acceso principal en el módulo del paralibros, en donde le gusta leer libros principalmente de fábulas y cuentos.
Mientras que, el módulo en el Pasaje Morales es todo lo contrario debido al poco interés de la ciudadanía, que en ocasiones es provocado por la falta de tiempo o por la poca difusión de los encargados, para llamar la atención de los transeúntes.
En este sentido, por la gran afluencia de personas interesadas en la lectura, que ha tenido el paralibros en el Hospital Regional, se tiene considerado abrir un tercer módulo en el Hospital Materno Infantil.

 

VISITAS

01786374
Tu IP: 67.202.4.225
Hora del Servidor: 2014-04-23 09:21:16